lunes, 27 de diciembre de 2010

Asesinos sin rostro

Esta novela es la primera de la serie del inspector Kurt Wallander del escritor sueco Henning Mankell, y fue publicada en Suecia en 1991.

Antes de explicaros qué me ha parecido la novela os copio la sinopsis: “El inspector Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida cuando tiene que ponerse al frente de una ardua investigación: el asesinato de un matrimonio de ancianos en una granja de Lenarp, al sur de Suecia. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer agoniza poco a poco, con el tiempo de pronunciar antes de morir una sola palabra ”extranjero”. Wallander y sus colegas deberán enfrentarse a una comunidad irascible, presa de insospechados prejuicios raciales. El inspector sabe muy bien que la pacífica apariencia de algunas personas oculta a veces un auténtico monstruo.

Como ya comenté en un post anterior, la serie consta de cerca de 10 novelas y hace un tiempo cayó en mis manos la sexta, que me gustó bastante, así que decidí empezar desde el principio y leer Asesinos sin rostro, que es la primera.

Supongo que al haberme gustado La quinta mujer y la buena crítica que me había llegado sobre esta serie me hizo poner el listón muy alto y Asesinos sin rostro no me ha acabado de convencer.

Lo que más me ha gustado del libro no es su trama, que si bien al principio impacta, va perdiendo fuerza conforme avanza. Lo mejor es el aire costumbrista de la novela, en la que se recrea en el detalle y la vida de la gente mayor, que habita en tranquilas y apartadas granjas, y los cambios que la inmigración provocaba en la sociedad sueca, que en 1991 empezaba a suponer un fenómeno social y demográfico importante y que despertaba movimientos xenófobos en diferentes estratos de la sociedad, lo que desmonta la utopía que muchos vemos desde fuera respecto a lo “avanzada” que es la sociedad de los países nórdicos.

Como conclusión he de decir que aunque no me ha gustado demasiado esta novela creo que continuaré con la serie para poder posicionarme entre los defensores o los detractores del inspector Wallander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario