sábado, 12 de febrero de 2011

Yo ya soy donante. Es más fácil de lo que crees.

La mayoría de veces cuando oímos hablar de enfermedades es porque les están afectando a otros. Pocas veces nos paramos a pensar en que un día puedes ser tú o uno de tus seres queridos los que se vean afectados por una de esas enfermedades que solo oír el nombre hace que se te pongan los pelos de punta.

Y eso es lo que nos ha pasado a nosotros. Hemos dejado de contemplar el toro desde la barrera y ahora nos toca torearlo, apoyando desde el tendido para que las fuerzas no decaigan.

La leucemia es un cáncer de la sangre que cada año afecta alrededor de 5.000 personas en España y consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción del resto de células normales e invadiendo la sangre y otros órganos.

Su tratamiento es complejo y puede variar según el tipo de leucemia y no acostumbra a ser igual para todos los pacientes. No obstante, uno de los tratamientos que mayor resultado da es el trasplante de medula ósea, células madre de cordón umbilical o trasplante de sangre periférica.
Por este motivo me gustaría contribuir a la campaña que está llevando a cabo la Fundación Josep Carreras Ayúdanos a que las persones estén donde deben estar. Porque no hay mejor lugar para estar que en casa, con la familia, en el colegio, jugando en el parque... y no en el hospital. Para que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100% curable.

Además, la Fundación tiene el objetivo de conseguir que ningún paciente candidato a trasplante se quede sin esta posibilidad de curación por el echo de no contar con un donante compatible en la familia, y para ello creó el REDMO (Registro Oficial de Donantes del Médula Ósea en España), en colaboración con registros internacionales del ámbito europeo y norteamericano.

El REDMO colabora con más de 100 hospitales españoles (entre ellos Can Ruti, en Badalona) y ya cuenta con más de 86.000 donantes de medula ósea tipificados y más de 41.000 unidades de cordón umbilical almacenadas. Aunque puede acceder a cerca de 15 millones de donantes voluntarios y a más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en el mundo.

Desde su creación, el REDMO ha proporcionado donante compatible a más de 3.500 pacientes, y está en nuestras manos que la cifra continúe aumentando, porque ser donante de medul•la ósea es más fácil de que lo crees.

La donación de medula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo, aunque la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada.
Yo ya lo soy. Solo tuve que ir a la unidad de donación de sangre del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en Badalona –abierta de lunes a sábado de 8 a 20h-, informarme del tema y prestarme a que me extrajeran 2 tubitos de sangre.
Ojalá que leyendo esto muchos de vosotros también os unáis a la lucha, y podáis contribuir a salvar algunas vidas, y si fueseis compatibles con la médula que necesitamos ya será la mejor noticia que podríamos recibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario