domingo, 3 de octubre de 2010

Travesuras de la niña mala

A continuación os adjunto una reseña que me ha parecido muy acertada (http://agreda.blogspot.com) sobre la última novela que ha pasado por mis manos: Travesuras de la niña mala (Punto de lectura, 2008), de Mario Vargas Llosa, una novela que te engancha y que incluso llega a despertar un sentimiento de protección hacia el protagonista.

La novela es básicamente una historia de amor que abarca casi toda la vida de Ricardo Somocurcio y la “niña mala” (Lily, Madame Arnoux, Otilia, etc.). Él está perdidamente enamorado de ella desde la adolescencia que compartieron en el distrito limeño de Miraflores (“aquel verano fabuloso de 1950”); pero ella –menos emocional, más egoísta- sólo acepta ese amor eventualmente, hasta que abandona a Ricardo por otro hombre con más dinero. Los encuentros y desencuentros de la pareja, siempre bajo la misma dinámica, se repiten a lo largo de 40 años y en diversos países, en los que ella se presenta siempre con diferente nombre y nacionalidad.

Los desplazamientos geográficos y las insólitas peripecias de la protagonista aproximan el relato a la novela de aventuras. Después de todo, la “niña mala” es una aventurera que pasa de un amante a otro: un líder revolucionario en la Cuba de Fidel, un frívolo millonario en el “swinging London” de fines de los 60’s, un siniestro mafioso en Tokio, etc. Ricardo, por el contrario, es un anodino hombre de letras (escritor y traductor), radicado definitivamente en París, que siguiendo las huellas de su amada descubre ambientes y personajes singulares a los que dedica, en su condición de narrador, cada uno de los capítulos de la novela.
La opción por la aventura hace que la historia de amor llegue pocas veces a lo melodramático, y que más bien prime en ella el interés de la trama. El lenguaje es sencillo, sin adornos retóricos, pero trabajado con precisión; lo mismo sucede con las técnicas narrativas y con los aspectos temáticos.
La novela puede leerse simplemente como una fascinante historia de amor y de aventuras, con acciones y picos dramáticos bien dosificados. O una revisión, más irreverente y cáustica que reflexiva o rigurosa, de temas como el exilio, la historia peruana de las últimas décadas (desde las guerrillas de los 60’s hasta la violencia de los 80’s), los límites entre la realidad y la ficción; y el propio lenguaje, a partir del cual definen sus identidades ambos protagonistas: Ricardo como traductor, la niña mala por su habilidad para imitar los acentos característicos de cada país de habla hispana.

2 comentarios:

  1. Eiii!!! Este me lo leí hará cosa de un año aprox... y me encantó!!! De hecho me gusta mucho Mario Vargas LLosa... si quieres algún libro más dimelo que tengo varios. Por cierto, no sé si te has leido "El paraíso en la otra esquina", también es muy bueno!!! Si no lo has leido y lo quieres lo tengo! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sí... hace años que lo leí! Ahora voy a empezar uno que me ha recomendado mi compañera de trabajo... "Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena, jejeje, ahí es nada! a ver qué tal...

    ResponderEliminar